fbpx
06/10/2022
Portada_1200x628px

Según el estudio de Gobierna Consultores, entre las regiones con más casos de depresión se encuentran Huancavelica, Puno, Cusco, Apurímac y Ayacucho.

Según el estudio, “Estado Situacional de la Depresión en el Perú”, realizado por un equipo de investigadores de Gobierna Consultores que reúne datos recopilados hasta el inicio de la pandemia, alrededor del 10% de la población de nuestro país sufre de episodios depresivos al año. Cabe resaltar que el estudio ya se encuentra disponible en este enlace de forma completamente gratuita: https://bit.ly/3L08Fys.

Al respecto, Risof Solís, médico epidemiólogo y uno de los autores del estudio, señaló que la alta prevalencia encontrada y la carga de discapacidad asociada a la enfermedad, convierten a la depresión en un serio problema de salud pública. “A pesar de que se han realizado grandes esfuerzos para mejorar la salud mental de la población, aún estamos lejos de haber controlado eficazmente la situación sanitaria”, resaltó.

El estudio encontró que las regiones más golpeadas por este trastorno se encuentran entre las más pobres del país, con un menos índice de desarrollo humano (IDH) y altas cifras de violencia social y de género. Así, la prevalencia más alta se encuentra en Huancavelica (28%), Puno (19.9%), Cusco (18.3%), Apurímac (17.6%) y Ayacucho (14.8).

Asimismo, por cada hombre afectado por depresión existen 3,5 mujeres. “La mayoría de las personas que sufren de depresión en nuestro país se encuentran entre los 15 y 44 años. Con mayor prevalencia entre la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad social y económica”, afirmó Solís.

Otro dato importante encontrado por el estudio que el porcentaje de personas que recibieron atención oportuna fue de solamente del 13,53%. “Uno de los grandes problemas que existen para el acceso a los servicios es que los profesionales se encuentran mal distribuidos, Lima, por ejemplo, concentra el 48.2% de los psiquiatras del sector público; mientras que, San Martín, Tumbes y Cajamarca tienen 0.2 psiquiatras por cada 100 mil habitantes”, señaló el especialista.

En cuanto a psicólogos, el país cuenta con 15,8 por cada 100 mil habitantes; sin embargo, se encontraron regiones como Loreto que cuenta con 8,4 especialistas por cada 100 mil habitantes en el subsistema de salud Minsa-Gore y Cajamarca con 2,8 psicólogos en EsSalud.

La depresión impacta negativamente en el desarrollo de las personas y cómo estás se involucran con los demás, el 42.07% que presentaron la enfermedad percibieron mayor dificultad para realizar su trabajo, actividades en casa y relacionarse con familiares, amigos y conocidos. Solamente en el 2019, el Perú perdió 311,581 años de vida saludables por efectos discapacitantes de la depresión y suicidios.

Otro efecto es el impacto económico, ya que un grupo importante de pacientes requiere medicinas que no se encuentran dentro del Petitorio Nacional Único de Medicamentos (PNUME) por lo que tienen que gastar todos los meses para su tratamiento farmacológico el equivalente a 22 días de remuneración mínima vital.

“Hace falta que el sistema sanitario atienda con suma urgencia este problema de salud pública y cierre las brechas en atención que se presentan en diversas zonas, especialmente en las más afectadas y con mayor situación de vulnerabilidad”, reflexionó Solís.

El libro, con los resultados finales del estudio “Estado Situacional de la Depresión en el Perú”, se lanzó oficialmente el viernes 9 de septiembre y se trata del más completo análisis realizado en nuestro país sobre la prevalencia de la depresión y el impacto social y económico que esta enfermedad tiene entre la población.

La presentación contó con la presencia de los investigadores que comparten la autoría con Solís, Javier Llamoza, químico farmacéutico y miembro titular del Consejo Nacional de Salud y Sonia Zevallos, médica psiquiatra. Asimismo, participarán los exministros de Salud Víctor Zamora, Fernando Carbone y Aníbal Velásquez y otras importantes personalidades y profesionales de la salud.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.