fbpx
06/10/2022

La Fiscalía indica que EsSalud favoreció a la empresa Importaciones Via Ayaychan con más de S/15 millones por la venta de lentes protectores, cuyo costo por unidad fue de S/21,5 cuando su precio en el mercado es de S/2,88. 

El Ministerio Público investiga a 14 personas acusadas de integrar una organización criminal que concertó compras sobrevaloradas por más de S/18 millones en plena emergencia sanitaria.

Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud. Foto: La República

La presunta organización sería liderada por Fiorella Molinelli Aristondo, presidenta ejecutiva de Essalud, quien habría coordinado las compras irregulares. Otros seis funcionarios de la institución también estarían involucrados. 

Entre los investigados favorecidos por Essalud se encuentran las empresas Tecnología Nacional e Industrial SA (Tecnasa), Importaciones Via Ayaychan SAC. y Speedymen’s SAC. Una cuarta empresa, Q-Medical SAC, fue incluida en el allanamiento por presuntamente participar en una cotización sobrevalorada. 

Compras sobrevaloradas

Tres contrataciones han servido de sustento para requerir el allanamiento de las viviendas de los involucrados el pasado viernes 30 de julio del 2021. Las dos primeras están relacionadas a la compra de 779 mil lentes protectores por más de S/15 millones a Importaciones Via Ayaychan. 

Allanamiento a la vivienda de Molinelli. Foto: Gestión

Cada unidad fue adquirida por Essalud a S/21,50, cuando el costo en el mercado de este producto es de S/2.88. Esto da como resultado una sobrevaloración de más de S/13 millones de soles. Otra irregularidad advertida en la investigación es que Importaciones Via Ayaychan S. A. C. no tenía experiencia como proveedora del sector salud. 

Asimismo, la empresa Tecnasa vendió seis tomógrafos a Essalud. Los primeros tres fueron vendidos a precio de mercado y los otros tres con sobrevaloración. Tecnasa importó tres tomógrafos valorizados en USD 165.000 y los vendió a USD 391.575, el precio de un modelo superior. 

Los allanamientos en las viviendas de los involucrados, se extendió hasta por más de ocho horas. El fiscal Carlos Nivin Valdiviezo informó que Molinelli Aristondo —quien no estuvo presente— será citada en los próximos días para brindar su declaración.

Nota original de Ojo Público

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.