fbpx

Policías y militares habrían favorecido a empresas en compras de equipos de protección contra la covid-19 por más de S/.8 millones.

Oficiales y suboficiales de la PNP y el Ejército son investigados por favorecer e incluso buscar cómo beneficiar a empresas que habían incumplido con los contratos.  

La Contraloría General investiga a 18 funcionarios de la PNP y del Ejército por irregularidades en la compra de equipos de protección y de limpieza por más de 8 millones de soles. Esto causó perjuicios económicos al Estado por 75 mil 365 soles.

Asimismo, desde abril de 2020 a mayo de 2021, hay 90 denuncias por presuntos delitos en el Ejército y 17 en el Ministerio del Interior. Los ilícitos penales más recurrentes son apropiación de dinero público (35), colusión (24) y negociación incompatible (17).

En la PNP, la VII Dirección Territorial de Policía de Lima (VII Dirtepol Lima) contrató a cuatro empresas y omitió las exigencias en las regulaciones sanitarias, como el registro sanitario y la fecha de vencimiento en los jabones antibacteriales y desinfectantes. Estos contratos están valorizados en S/. 1 304 335.

Allanan 24 inmuebles de oficiales y proveedores de la PNP implicados en  presuntas compras irregulares de productos sanitarios
Allanamiento en casa de uno de los 24 oficiales PNP investigados. Foto: DePeru

Además, ninguna de las cuatro empresas se dedicaba a la venta de bienes de aseo y bioseguridad. Las cuatro fueron invitadas a cotizar por el mayor PNP Juan Valderrama, jefe de Abastecimientos. 

Otro caso es el de la Dirección de Aviación Policial, donde la empresa Ka’linson Perú S.A.C., sin experiencia en el rubro, fue beneficiada con dos contratos por más de S/.2.3 millones. Además, tras no entregar más de 8 mil mascarillas y 1348 lentes de seguridad, la Dirección no cobró los S/.26 134 que correspondían a la multa. 

El Ejército también tiene una serie de casos irregulares. De todos ellos, el más alarmante es el de la contratación a FGP Peruvian S.R.L. para adquirir 1100 oxímetros a S/.340 por unidad. Otras compañías, sin embargo, los vendían a entre S/.130 y S/.194, es decir, un 49% más barato. 

Estos son solo algunos de los casos siendo investigados por la Contraloría que involucran en actos de corrupción a decenas de altos mandos de estas instituciones. 

Nota original de Convoca.pe, Foto de portada de El Peruano

¡Suscríbete y recibe nuestros contenidos en tu e-mail!

Déjanos tu opinión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados

Últimos artículos