
Un tema muy importante, es concientizar a los conductores y a los ciudadanos sobre la importancia de usar doble mascarilla y protector facial durante el viaje en un transporte público. Por ello, la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) y el Ministerio de Salud (Minsa) capacitaron a pasajeros y conductores de buses interprovinciales en el Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte sobre las normas y medidas para prevenir accidentes de tránsito y los contagios por el nuevo coronavirus. Ello, como parte de la Campaña del Tránsito Seguro y Saludable “Protege tu vida y de los demás”, ante una probable llegada de una tercera ola pandémica en el ámbito nacional.
La Sutran señaló que un conductor seguro y saludable debe respetar el límite de velocidad de 90km/h, dormir entre seis y ocho horas antes de conducir, hacerse un chequeo médico anual y promover que se cumplan las medidas de prevención frente a la COVID-19.
Aunque a la fecha no hay ningún indicador que señale la proximidad de una nueva crisis sanitaria, los especialistas del Minsa indicaron hace unas semanas que en setiembre iniciaría la tercera ola de la COVID-19, la cual dejaría probablemente alrededor de 115 mil muertes.
A nivel nacional, vamos 22 semanas en descenso en el promedio de casos —esto desde quincena de abril— y con cifras parecidas a la primera semana de abril de 2020. La segunda ola sigue en descenso, y de igual modo se percibe en todas las regiones.