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Norma Correa: “Los chicos se están apagando, es un impacto para su salud mental”

En el Perú, aún no se tiene una fecha programada para que los niños y adolescentes, regresen a las clases presenciales. Seguimos siendo parte, de los últimos 5 países en América Latina que aún no retorna a las escuelas. En su última declaración el presidente, Pedro Castillo, aseguró que solo abrirá la puerta de los colegios, cuando se garantice la vacuna a todos los peruanos porque no quiere correr riesgos. Según la científica social y especialista en políticas públicas, Norma Correa, lo que el gobierno no está tomando en cuenta, es el serio impacto que tienen los 18 meses de encierro en la salud mental de los menores.

“Los chicos se están apagando, cada día fuera de la escuela más allá de la perdida de aprendizaje, es un impacto para su salud mental (…) Cada día cuenta para los niños y adolescentes, y para los vulnerables cada minuto cuenta. Es momento que la sociedad peruana reaccione y entienda que después de la vacunación, el tema de la reapertura es la segunda prioridad que tenemos en materia de respuesta a la pandemia”, recalcó Correa.

Muchos opinan que los estudiantes pueden recuperar luego, lo que han dejado de aprender durante este tiempo. Pero para el especialista en medicina, Víctor Zamora, hay campos en la vida de las personas en las que no existe, un después.

“Yo he señalado seis campos en los cuales no deben existir un después como son el de la salud nutricional, la salud mental, la salud sexual, la salud física, la salud económica de las familias que esperan que los niños estén en las escuelas para que especialmente las mujeres puedan retornar a ser contribuyentes de la economía familiar tan golpeada por la pandemia y también para poder recuperar su independencia económica y sus relaciones familiares. Para esos campos no hay un después”, sentenció el exministro.

La científica social señala que, para lograr el retorno a clases no sólo dependemos del ministerio de educación, sino del trabajo conjunto con los gobiernos regionales, el ministerio de salud y el ministerio de economía. Este último, podría dar incentivos que motiven el regreso a los centros educativos. Mientras que el MINSA, debe priorizar y acelerar la vacunación de los maestros, pues el Perú ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica con menos profesores vacunados.

“Se podría trabajar a niveles de asignaciones presupuestales, algo que el MEF ya tiene experiencia premiando con asignaciones adicionales a aquellas regiones que evidencian un compromiso demostrado en número de escuelas abiertas. Con esto podemos ver que estamos perdiendo la gran oportunidad de empatar la necesaria mejora de infraestructura en las escuelas (…) Si bien es cierto la vacunación docente ha avanzado todavía no está al 100%, de acuerdo con el último reporte del MINSA de hace algunos días estábamos alrededor de 68%”, aseguró la científica social.

Para el ex ministro de salud, Víctor Zamora y también miembro del comité editorial de la plataforma digital enconsulta.pe, el ejecutivo debe tomar medidas más agresivas para el retorno a clases y cambiar radicalmente su enfoque.

“El riesgo cero no existe, eso es algo que hay que dejar de seguir pregonando (…) Los colegios son espacios de poco contagio El enfoque tiene que ser transformado radicalmente, en vez de cerrar las escuelas y esperar que estén listas para reabrir, deberíamos seguir la política general del mundo, que abrir las escuelas y cerrar aquellas que tengan problemas”, subrayó Zamora.

Según los especialistas, la vacunación no ha sido obligatoria para abrir escuelas en ninguna parte del mundo. Ellos apuestan por una reapertura responsable, pero eficiente, que mejore la salud mental de los estudiantes que padecen por este largo periodo fuera de sus salones.

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