fbpx

10 tips para el cuidado de la piel con acné

Dr. José Aparcana Ramos

Médico Dermatólogo

CMP 31138   RNE 18729

www.dermaperu.com

Es común ver cuando entramos a la adolescencia, que nuestra piel comienza a tener cambios; dentro de ellos la aparición de pústulas (que se les llama “granitos”) y comedones llamados “espinillas”. Cada uno de ellos en mayor o menor cantidad.

Lo cierto es que nos causan una gran molestia, porque tenemos vergüenza, no queremos ir al colegio, a la universidad, no queremos salir a fiestas, y nos produce frustración.

Tratamientos hay muchos, cada uno de ellos de acuerdo al grado de acné, tipo de piel de la persona; y siempre enfocado al control del acné.

A continuación, brindaré unos tips para el cuidado de la piel con acné, sin olvidar el tratamiento con un especialista.

  1. Lavar el rostro por lo menos dos veces al día, sobre todo cuando se suda.
  2. El lavado debe ser con la yema de los dedos, muy suavemente.
  3. No usar astringentes, lociones tonificantes, ni productos con alcohol, porque pueden irritar la piel.
  4. Usar agua tibia para el lavado del rostro.
  5. No presiones nunca los granitos, ni las espinillas; eso puede producir cicatrices de acné.
  6. No use productos de venta sin receta, ya que lo primero es determinar el grado de acné para luego hacer el tratamiento.
  7. Si el acné está dejando manchas oscuras o cicatrices, es el momento de visitar a un dermatólogo.
  8. Lavarse frecuentemente el rostro, empeora el acné; debido a que cierra el “poro”, esto ocurre también en climas húmedos y en el verano.
  9. Afeitarse con mucho cuidado, para evitar lesionar los granitos.
  10. Usar cosméticos que lleven la etiqueta de “no comedogénicos” o “libres de aceite”.  Y en el caso de protectores solares usar productos que sean en gel, ya que la radiación ultravioleta (sol), puede manchar los granitos que están inflamados.

Estos diez tips contribuyen, mucho más, cuando el paciente se encuentra en tratamiento, y por lo tanto no pensemos que sólo con estas recomendaciones vamos a solucionar el problema de nuestro acné.

El tratamiento de acné, siempre va a tomar un tiempo, no es posible tener un resultado pronto. El acné tiene muchos factores que lo producen, siendo diferente en la mujer y el hombre. Algunos tratamientos promedian los seis meses, en los cuales, podremos controlarla de forma adecuada, el médico define los tratamientos para cada sexo. Cuando se tienen granitos, espinillas, manchas marrones o rosadas, y cicatrices de acné; es conveniente empezar a solucionar el acné propiamente dicho (granitos y espinillas), y después de ello, tratar las cicatrices y/o manchas.

¡Suscríbete y recibe nuestros contenidos en tu e-mail!

Déjanos tu opinión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados

Últimos artículos