fbpx
06/10/2022

Una preocupación constante era la vacunación de las gestantes, pero ahora ya no hay impedimento según lo señalado por la Directora Ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez.

El proceso de vacunación de mujeres gestantes peruanas y extranjeras residentes en el país comenzó el pasado 12 de junio, donde miles de gestantes, mayores de 18 años y con 28 semanas en adelante, acudieron a los centros de vacunación de todo el país. La gestante deberá presentar su carnet de atención prenatal, sea del Minsa, Essalud o de un establecimiento del sector privado. Si la gestante no cuenta con carnet de atención prenatal, deberá solicitarlo en un establecimiento de salud público o privado. Además del carnet de atención prenatal, la gestante debe llevar su DNI y estar usando doble mascarilla.

“Hasta hace poco solo se podía inmunizar a embarazadas a partir de 28 semanas. Sin embargo, se hizo una revisión sobre el tema y se estableció que no existe efecto adverso. Por lo tanto se podrá inmunizar a mujeres que tienen más de 12 semanas de edad gestacional. Cabe precisar que en Perú hemos estado vacunando a las gestantes con una edad de gestación mayor de 28 semanas. No obstante, las autoridades sanitarias del mundo y las ginecos-obstetras del país han hecho todas las revisiones, las consultas, y procede poder vacunar a todas las gestantes con más de 12 semanas de gestación. No hay ninguna posibilidad de tener algún efecto adverso”, declaró Jiménez. Para que la gestante y su bebe estés protegidos, es muy importante completar el proceso de vacunación y recibir la segunda dosis contra el COVID-19. Por ello debe regresar luego de 21 días al mismo centro donde recibió la primera dosis. Solo así, la protección estará completa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.