
Dr. José Aparcana Ramos
Médico Dermatólogo
CMP 31138 RNE 18729
La rosácea puede manifestarse inicialmente como un simple enrojecimiento del rostro, a esto podrían agregarse pequeños granitos se pueden confundir con el acné y aparecen en algunas zonas de la cara y pueden abarcarla por completo.
En la actualidad, aún no se determina la causa real de la rosácea. No obstante, hay en la dermis, arterias que se vasodilatan o hinchan y se llenan de sangre, por ello el rostro se enrojece.
Si has sido diagnosticado o diagnosticada con esta enfermedad en la piel, hay ciertas cosas que pueden empeorar la rosácea y por lo tanto las debes evitar:
Las cremas con alcanfor, eucalipto o mentol: deben ser prohibidos para los pacientes con rosácea. El especialista indicó que es importante proteger la piel con bloqueador solar e hidratarla.
Pasta dental en el rostro: algunos pacientes confunden la rosácea con el acné, el cual consiste en espinillas y granitos gente, pero este se presenta con frecuencia en jóvenes. Mientras tanto, la rosácea se caracteriza por granos y enrojecimiento que se da en personas entre 30 y 40 años. Equivocadamente, las personas usan la pasta dental para combatir los granitos, lo cual es terrible para la piel.
Jabones: pacientes con rosácea deben identificar cuál es su tipo de piel (grasa, normal o sensible). De acuerdo a ello, el especialista le dirá qué tipo de jabón puede usar.
Perfumes o colonias: empeora la inflamación del rostro, por ello, se debe evitar.
Agua caliente, condimentos y el estrés puede agravar la piel con rosácea. El dermatólogo, finalmente, recomienda a las personas que sufren rosácea utilizar agua tibia para lavar el rostro, no agua caliente ni agua fría. Asimismo, si se aplican el protector solar o maquillaje debe ser a toquecitos y sin raspar la piel.