fbpx

Vacunas anti COVID-19: ¿Cómo se comparan en efectividad?

Aunque todas las vacunas aprobadas por la OMS previenen la covid-19, algunas tienen más efectividad que otras frente a las nuevas cepas.

La posibilidad de contagiarse aún después de la inmunización sigue generando alarma. Las nuevas variantes, hasta 60% más contagiosas, han afectado las tasas de efectividad iniciales de las vacunas. 

La OMS y la comunidad científica consideran que una vacuna contra cualquier enfermedad es exitosa cuando su efectividad supera el 50%.

Efectividad general vs. Efectividad contra las variantes

Pfizer-BioNTech: Efectividad general del 95% en la prevención de contagios y 100% contra formas graves de la enfermedad. Contra la variante Delta, hay un 88% de eficacia contra una infección sintomática y un 96% contra la hospitalización.

Moderna: Efectividad general de 94.1% contra la infección sintomática. Sin embargo, pruebas han visto una disminución hasta el 86.4% en personas mayores de 65 años. No existen estudios concluyentes sobre la protección generada por esta vacuna contra las diferentes variantes.

Janssen: Efectividad general de entre 66.3% y 72%, que se eleva al 80% contra casos graves. La compañía aseguró que su vacuna es igual de efectiva contra la variante Delta, con una pequeña caída en las cifras, aunque un reciente estudio ve que esta vacuna es menos efectiva.

Oxford-AstraZeneca: Efectividad general del 76% contra los contagios y del 100% contra casos graves. Se eleva a un 85% en mayores de 65 años. Contra la variante Delta, dos investigaciones han mostrado que es 60% eficaz contra la infección sintomática y un 93% contra la hospitalización.

Novavax: Efectividad general de 90% contra el contagio y un 100% contra formas moderadas y severas del COVID-19. 93% efectivo contra las variantes de preocupación o interés, como la Delta.  

Sinopharm: Efectividad general del 79% contra casos sintomáticos. Tiene un nivel similar de protección contra la infección con las variantes Delta y Beta.

Sinovac: Efectividad general del 51% contra la enfermedad sintomática y el 100% en casos graves. Esta vacuna es menos efectiva ante la variante andina o Lambda, una de las cepas predominantes en Latinoamérica, y ante la Gamma y la Alpha.

Sputnik V: Efectividad general del 97.6% contra la cepa original del coronavirus. Ofrece una protección mayor al 90% contra la variante Delta y que es igual de efectiva contra todas las variantes.

Nota Original de Gestión, Foto de portada de BBC

¡Suscríbete y recibe nuestros contenidos en tu e-mail!

Déjanos tu opinión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados

Últimos artículos