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¿La planificación sirve para algo? Una mirada desde la salud

La necesidad de mejora y cambio como progreso, es una acción inherente a todas las personas, lo mismo deberían hacer la organizaciones o instituciones publicas, pensando en el bienestar y una vida mejor para la gente. Sin embargo,  este cambio no es automático. Se necesitan herramientas y metodologías para construirlo. A largo del siglo XX se han definido  muchas metodologías que ya están estandarizadas y tienen cierto consenso como son las políticas, planes, programas y proyectos. A todo este paquete metodológico lo  denominamos planificación y cuentan con objetivos, estrategias, visión, misión, valores, un marco lógico, teoría del cambio, entre otro.

Estas metodologías tienen dos características fundamentales: 1. Tienen que ver con el futuro y 2. Dependen del contexto para el logro de resultados. Los planes son, probablemente, la metodología de cambio más extendida y desarrollada en el campo de la salud. Tenemos planes comunales, planes locales de salud (PSL), planes distritales, provinciales y regionales. Además de los planes nacionales de salud (PNS), los planes multianuales(PESEM), los planes estratégicos institucionales (PEI) y los planes territoriales de desarrollo concertados(PDC) que incluyen los objetivos de salud.

No creo que exista alguna organización, que no lo tenga. La ley lo obliga y es inevitable hacerse los siguientes cuestionamientos: ¿de qué sirve este plan?, ¿direcciona la gestión?, ¿define los grandes temas o estrategias de la institución?, ¿se puede ver el avance o logro de la visión u objetivos?, ¿es la base para hacer el ROF? La respuesta total es NO.

A pesar de contar con el soporte un sistema de panificación nacional, y una autoridad en estos temas (CEPLAN), en todas las DIRESAS o GERESAS hay una dirección de planificación, entre otras tantas más. Entonces no preguntamos ¿por qué no se cumplen los planes y hay un direccionamiento de la gestión en una organización o institución?, por las siguientes razones:

  1. Planes muy bien elaborados, bonitos, pero, sin presupuesto.
  2. Planificación es igual a solicitud y asignación del dinero.
  3. Divorcio de lo planificado y lo presupuestado.
  4. Énfasis en la formulación, mas no en la implementación y evaluación.
  5. Ejecutar los planes no es vinculante.
  6. Cultura institucional basada en el gasto y no en resultados.
  7. Presupuesto por actividades (PPA), en vez de presupuesto por resultados (PPR).
  8. Los formuladores no están en la ejecución.

Esto ha llevado al descredito institucional y público de los procesos de planificación. Se ha convertido más en un ritual dentro las instituciones, dando una imagen de coherencia y modernidad, que en la práctica no sirve para nada. Los planes en la gestión pública no han contribuido a mejorar la salud de las personas. Es hora de reformar, modernizar y hacerla efectiva. Solo así, la planificación sí funciona en el sector privado por que direcciona la gestión, se mide y, por lo tanto, se puede mejorar procesos y medir los resultados, lo cual genera rentabilidad a la empresa.

¿Que se podría hacer?

  1. Fortalecer el CEPLAN y hacer sus indicaciones vinculantes.
  2. Volver a la planificación local y PEI con su presupuesto.
  3. Descentralización efectiva para planificar y gastar basado en resultados.
  4. Mejorar los indicadores y metas.
  5. Monitorear el cumplimiento de las metas de los objetivos y no el gasto.
  6. Medir la gestión por el cumplimiento de los resultados previstos en el plan.

Si no tienen un plan, otros planificarán por su institución y asignarán un presupuesto que no necesita o es insuficiente para sus requerimientos.

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Dr. Alfonso Nino
Dr. Alfonso Nino
Médico Cirujano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Salud Pública con mención en Gestión de Servicios de Salud. Director de Escuela de Salud Pública, Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

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